Inicio

2016-01-13 | Comunicación de riesgo

RiesgoComunicadores, periodistas y actores intersectoriales de la zona de la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil serán capacitados en competencias de comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública. Un taller práctico se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, en el Centro de Documentación Margen Derecha de Itaipú Binacional, ciudad de Hernandarias. Están invitados referentes de las regiones sanitarias de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, así como sus pares de Misiones, Argentina y Paraná, Brasil. Se espera la participación de más de 40 personas.

 

El taller es organizado por la Dirección General de Comunicación en Salud y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con la cooperación del Grupo Técnico Salud de Itaipú y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de un proyecto para fortalecer las capacidades básicas de salud de frontera. Será facilitadora, la especialista nicaragüense Vilma Gutiérrez, y el equipo de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El objetivo del taller es promover y facilitar una mejor comunicación ante emergencias de salud pública, a través del desarrollo de  capacidades básicas de comunicación de riesgos como parte de los requisitos de vigilancia y respuesta del Reglamento Sanitario Internacional.

Entre los participantes están incluidos referentes del área de turismo, migraciones, aeropuerto, y referentes de salud de los pasos fronterizos, así como comunicadores, educadores y epidemiólogos de las regiones sanitarias. Se brindará información sobre algunas amenazas latentes en la Triple Frontera, tales como ébola, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, entre otras, y el papel estratégico de la comunicación de riesgo.

A través de ejercicios de simulación, debate y análisis, los participantes fortalecerán sus habilidades en comunicación, apreciarán la complejidad de la comunicación de riesgos y las dificultades del entorno de una emergencia de salud pública, principalmente en fronteras  y compartir experiencias del trabajo a nivel local.

Se espera, que a partir de la experiencia, se pueda diseñar en el futuro un plan de comunicación de riesgos para la zona de frontera.

El viernes, de 8:30 a 10:30, en el Hotel Acaray, se tendrá un desayuno de trabajo con periodistas de la zona, donde se compartirán algunos conceptos clave para comunicar más eficientemente y pautas para fortalecer la capacidad de la comunidad en la respuesta a emergencias de salud.