Inicio

2016-07-28 | Campaña Mundial de la Hepatitis

 

LEMA:“CONOCE LAS HEPATITIS Y ACTUA YA”

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Dirección General de Vigilancia de la Salud y Enfermedades Transmisibles, a través delPrograma Nacional de Control de SIDA/ITS – PRONASIDA, junto con las organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y Agencias de Cooperación Internacional se suman a promover el conocimiento y la prevención de las Hepatitis. Recordando el DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS que se conmemora el 28 de Julio de cada año. Esta fecha se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del 1% quienes tienen acceso al tratamiento. Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no saben cómo.

Según la OPS/OMS se debe garantizar la vacunación contra la hepatitis B; mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas; ampliar los servicios de “reducción de daños” para los consumidores de drogas por vía parenteral, y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C.

En el 2013, según el Programa Nacional de Sangre, la prevalencia de hepatitis B y C es de 0,3%. A partir del mes de junio del 2016 se ha iniciado la implementación de pruebas rápidas para hepatitis B conjuntamente con las pruebas de VIH y sífilis.

Conoce las hepatitis — ¿estás en riesgo?

Las hepatitis víricas afectan a 400 millones de personas en el mundo y, dada la magnitud de la epidemia, todos estamos en riesgo.

Conoce las hepatitis — hazte pruebas

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas.

Conoce las hepatitis — busca tratamiento

Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.

El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.

Las personas con infección por el VIH coinfectadas por virus de la hepatitis B o C deben tener prioridad en la atención, dado que la coinfección con el VIH acelera la progresión de la hepatopatía. De los 35 millones de personas con infección por el VIH en todo el mundo, se calcula que unos 3 a 6 millones sufren la infección con VHB y de 4 a 5 millones están infectadas con VHC.