Inicio

2016-03-08 | Inundaciones y fenómeno El Niño

Las alteraciones climatológicas producidas por el fenómeno “El Niño”, traen como consecuencia daños socio ambientales, económicos y de salud, que requieren de acciones estratégicas específicas en el campo de la prevención, la promoción y coordinación de las acciones prioritarias para mitigar y rehabilitar a las comunidades afectadas en zonas ribereñas.

 

Los registros de los efectos del Fenómeno El Niño en Paraguay indican que, entre los años 1952 y 2010, existieron 23 episodios de precipitaciones, clasificados según la magnitud de los eventos, desde la categoría “Débil” hasta “Muy fuerte”. Los años correspondientes a los periodos 1982-1983 y 1997 -1998 presentaron la categoría “Muy fuerte”.

 

En el trimestre de septiembre-noviembre de 2015, se observó un exceso importante de precipitación en el norte de la región Oriental del país, con un comportamiento similar al Niño de los años 1997-1998. Según pronósticos de la DINAC los efectos  para los próximos meses se mantendrán, causando un aumento en las precipitaciones y temperaturas elevadas, alcanzando su máxima intensidad en enero y prolongándose hasta mayo de este año.

 

Documentos