Inicio

Inicio de la PRIMERA Cohorte del Entrenamiento en Epidemiología de Campo nivel Básico-2017

imagen de post

El lunes 3 de abril de 2017, se dio inicio al primer taller intensivo del Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC) nivel Básico en Paraguay, el mismo esta siendo implementado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPBS), con apoyo de Centers for Control Disease and Prevention (CDC). El PEEC-Básico es un programa de capacitación en servicio de tres meses de duración dirigido a fortalecer la capacidad de detección de enfermedades y eventos de importancia nacional e internacional en el ámbito de la salud pública y la respuesta ante los mismos.

​Actualmente este Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, esta siendo implementado en 8 países de Centro América y Sur América: Haíti, República Dominicana, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de TEPHINET (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network ​) un programa internacional.

Los Programas de Capacitación en Red de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET), creado en 1997,  es una red profesional que incluye actualmente  67 Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETPs, siglas en inglés) que trabajan en más de 100 países. TEPHINET tiene como objetivo fortalecer la capacidad de salud pública internacional mediante la capacitación de epidemiólogos de campo a través de un programa de aprendizaje aplicado. Los entrenandos de FETPs dominan un conjunto de competencias básicas que son vitales para la práctica de la salud pública, a la vez que proporcionan un valioso servicio de salud pública a sus países y regiones.

En esta primera Cohorte participan 25 profesionales seleccionados de la Red de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de los niveles distritales, regionales y nacional de Asunción y Central.