Inicio

Actualizaciones Epidemiológicas


 

SITUACIÓN ARBOVIROSIS - PARAGUAY

Los datos se encuentran sujetos a modificación debido a procesos de verificación que requieren los sistemas de Vigilancia integrados. En este apartado puede acceder a la información actualizada de forma semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud, que contiene datos acerca de:

Vigilancia de Arbovirosis- Dengue. Año 2018

Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). AÑO 2018

Vigilancia de Meningoencefalitis- Año 2018

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla en las Américas.

LISTA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS DE BRASIL CON RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN DE FIEBRE AMARILLA:  http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/listavacinacaofa.pdf

Actualización: 20 de marzo de 2018, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Fiebre amarilla, Washington, D.C. OPS/OMS. 2018. Más información:https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=readall&cid=2178&Itemid=40784&lang=es

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla en Brasil.

Actualización: 8 de mayo 2018, Ministerio de Salud de BrasilMás información: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2018/maio/09/Informe-FA.pdf

Recomendaciones para la vacunación contra la Fiebre amarilla para viajes al Brasil.

Vacunación

  • La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y accesible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100%.
  • Deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y que no presenten contraindicación para la vacunación.
  • La vacunación de todos los viajeros a áreas endémicas debe realizarse por lo menos 10 días antes de viajar.
  • Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

 

OMS actualiza recomendaciones sobre vacunación para fiebre amarilla para viajeros internacionales a Brasil

Actualización: 16 de enero de 2018

Los viajeros internacionales que vayan a cualquier área del estado de São Paulo deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, de acuerdo a la nueva actualización en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el 16 de enero. La vacunación debe realizarse al menos diez días antes de viajar. 

Esta recomendación toma en cuenta la alta actividad del virus de la fiebre amarilla observada en este estado, y se suma a las recomendaciones que ya se hicieron el año pasado para otras áreas del país. La determinación de nuevas áreas consideradas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla y con recomendación de vacuna es un proceso continuo y actualizado regularmente por la OMS.

En la actualidad, la vacuna es recomendada para viajeros internacionales que se dirijan a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí. 

La medida más importante para prevenir la fiebre amarilla es la inmunización. Quien vive o se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida. 

Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su profesional de la salud para realizar una evaluación cuidadosa del riesgo-beneficio de vacunarse. 

La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad. 

Mas información en el siguiente enlace: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14051%3Aoms-actualiza-recomendaciones-sobre-vacunacion-para-fiebre-amarilla-para-viajeros-internacionales-a-brasil-&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es

 

Vigilancia de Arbovirosis- Dengue. Año 2017

 

Vigilancia de Arbovirosis-Chikungunya y Zika- 2017

 

Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y Infecciones Repiratorias Agudas Graves (IRAG). Año 2017

 

Resumen de la Vigilancia de Sindrome Febril Agudo - Año 2016:



Modulo 1
Captación

Modulo 2
Tratamiento

Modulo 3
Vigilancia

imagen

PDF

WEB

Android