Inicio

Carbunco


ÁNTRAX

CIE-10 A22

Justificación
El carbunco es una enfermedad endémica, que constituyen un riesgo laboral importante para funcionarios agropecuarios. Pero el peligro más significativo es que las esporas de B. anthracis se pueden usar en la guerra biológica y para este fin, se utilizan cepas especialmente virulentas. El carbunco cutáneo sin tratamiento antibiótico tiene una letalidad de 20%, pero en la forma inhalatoria se ha reportado cifras entre 86% y 89%.
Distribución
El carbunco humano es endémico en las regiones agrícolas del mundo en las que el carbunco de los animales es común. Es un riesgo ocupacional para aquellos que manipulan animales infectados, así como para los trabajadores que preparan pieles, pelos, huesos u otros productos.
Descripción clínica y diagnóstico de laboratorio
Es una enfermedad bacteriana aguda que por lo general afecta la piel pero que, en rara ocasiones, puede afectar orofaringe, mediastino o el intestino. En el carbunco cutáneo aparece primero prurito en la piel expuesta, seguido de una lesión que se vuelve papulosa, luego vesicular y en dos o seis días se convierte en una escara negra hundida. Rara vez hay dolor y si los hay se debe al edema o a una infección secundaria. Sin tratamiento, el carbunco cutáneo tiene una tasa de letalidad de 5% a 20%. Los síntomas iniciales del carbunco por inhalación son mínimos e inespecíficos, y pueden ser fiebre, malestar general y tos o dolor torácico leves. Entre el tercer al quinto día aparecen síntomas agudos de insuficiencia respiratoria aguda, signos radiológicos de ensanchamiento del mediastino, fiebre y choque en un breve plazo. El carbunco intestinales raro y más difícil de diagnosticar; suele manifestarse como brotes explosivos de intoxicación alimentaria, aparece como malestar abdominal, seguido de fiebre, signos de septicemia y muerte en los cuadros característicos.

 

La enfermedad se confirma por el laboratorio al demostrar la presencia del microorganismo causal en sangre, lesiones, líquido seroso de vesículas, esputo o materia fecal, LCR, dependiendo de la forma. Se realizan frotis de estas muestras teñidos con azul de metileno poli crómico directo (Tinción de M’ Fadyean) o por cultivo de  exudado de lesión o tomado bajo la escara o de exudado de edema, y hemocultivo (resultados negativos no excluye el diagnóstico), o por serología (ELISA, Western Blot  o PCR). Ver Capítulo 6 “Vigilancia de laboratorio”,

Agente
Bacillus anthracis, un bacilo no móvil, GRAM positivo, aeróbico o anaeróbico facultativo, encapsulado, formador de esporas; específicamente las esporas son el agente infectante.
Reservorio
El suelo contaminado con esporas y los herbívoros de la ganadería (bovina, caprina, ovina, equina y porcina) y herbívoros silvestres infectados. Los animales enfermos contaminan el ambiente al expulsar el B. anthracis en hemorragias terminales (antes de morir). Las formas vegetativas esporulan cuando se exponen al aire y resisten a condiciones ambientales adversas y a la desinfección, pudiendo permanecer viables durante años. Las esporas latentes pueden redistribuirse pasivamente por la acción del agua, el viento u otras fuerzas ambientales. Los animales carroñeros que se alimentan de cadáveres infectados pueden diseminar las esporas de carbunco más allá del lugar de la muerte, porque las esporas se adhieren a su piel, plumas o por excreción de las mismas por las heces. Las pieles y cuero de animales infectados, secos o procesados, pueden albergar las esporas durante años y en todo el mundo son fómites que transmiten la infección.
Modo de transmisión
El carbunco cutáneo se adquiere por manipulación del ganado vacuno que ha muerto por ántrax, principalmente por el faenado clandestino de ganado enfermo o muerto por carbunco, o por la manipulación de pelo, lana, cuero, carne o sangre contaminada, o contacto con la tierra que estuvo en contacto con los animales infectados o con harina de hueso contaminada que se usa como abono. La forma pulmonar se adquiere por inhalación de esporas durante procesos industriales como curtido de cueros, procesamiento de lana o hueso en los que puede generarse aerosoles con esporas en lugares cerrados o mal ventilados. La forma intestinal y orofaríngea se adquiere por ingesta de carne contaminada insuficientemente cocida, ahumada o salada.
Periodo de incubación y transmisibilidad
El período de incubación de la forma cutánea es entre 1 y 7 días, pero en el ántrax inhalatorio este período es desconocido y se consideran hasta 43 días. La transmisión de una persona a otra es muy rara. Los objetos y los suelos contaminados por esporas permanecen infectantes durante años.
Susceptibilidad e inmunidad
No se sabe si una primera infección protege contra una siguiente.
Modalidad de vigilancia
Tipo de vigilancia: universal, toda persona que consulte por un cuadro compatible debe ser notificado.

 

Estrategia de vigilancia: clínica para detectar los sospechosos, y laboratorial para confirmar.

Periodicidad e instrumentos de notificación: se notifica en forma inmediata, individual por ficha específica de Carbunco;. (Ver capítulo N°5: Instrumentos de notificación).

Flujo de notificación: de los establecimientos de salud a la UER. La UER notifica a la Unidad de Gestión de Datos de la DGVS.

Definiciones de caso
Caso sospechoso de carbunco cutáneo: toda persona que presente o haya presentado prurito en piel expuesta seguido de una lesión papulosa o vesicular con antecedentes de riesgo.

 

Caso sospechoso de carbunco intestinal: toda persona que presente náuseas, vómitos y anorexia, seguidos de fiebre, luego de haber ingerido carne procedente de animales infectados.

Caso sospechoso de carbunco inhalatorio: toda persona que presente fiebre, tos, dificultad respiratoria y cuyo examen radiográfico de pulmones muestra ensanchamiento de mediastino, y con antecedente de contacto con animales o productos de origen animal contaminados.

Caso confirmado: caso sospechoso con confirmación de laboratorio por frotis o cultivo de exudado de lesión o tomado bajo la escara o de exudado de edema, hemocultivo (resultados negativos no excluye el diagnóstico), o por serología (ELISA, Western Blot  o PCR).

Procedimientos de investigación
Identificación de casos adicionales:

 

Búsqueda activa comunitaria: realizar una búsqueda activa entre las personas que manipularon  o consumieron productos sospechados y familiares.

Descripción de los casos según tiempo, lugar y persona: realizar la línea de tiempo para casos aislados graficando momento de consumo o manipulación, la fecha de: inicio de síntomas, consulta, sospecha o captación, toma de muestra y diagnóstico de laboratorio, inicio de tratamiento y resolución de la enfermedad. Ante brotes hacer la curva epidémica graficando los casos cada 3 o 4 días.

Identificación de contactos y expuestos al mismo riesgo: elaborar el listado de expuestos al riesgo y poner bajo seguimiento clínico indicando consulta inmediata ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Identificación de la fuente y factores de exposición: se listarán todos los productos de origen animal manipulados o consumidos hasta 7 días antes de inicio de síntomas. Ante un brote, realizar un estudio analítico para identificar el producto contaminado. Se puede identificar el agente en sangre del animal enfermo o recientemente muerto. Comunicarse con el Programa Nacional de Zoonosis y SENACSA para obtener mayor información al respecto.

Medidas de prevención individuales y comunitarias
·         Educar a la población respecto a los modos de transmisión. Educación sanitaria a trabajadores que manipulan productos que pueden estar contaminados. Educación sobre los modos de transmisión, cuidado de las lesiones cutáneas y el aseo personal.

 

·         No faenar animales muertos sin causa aparente.

·         No realizar necropsias de animales sospechosos de carbunco para evitar la diseminación de esporas al medio ambiente. Sólo obtener sangre para frotis. Correcta eliminación de cadáveres de animales infectados.

·         Aplicación de medidas de control en la elaboración de productos y subproductos de origen animal.

·         Vacunación anual del ganado con riesgo de contraer carbunco.

·         Higiene industrial para reducir la exposición del trabajador a materiales infecciosos y aerosoles.

·         Vigilancia en grupos de alto riesgo (matarifes, carniceros, ganaderos y veterinarios).

·         Controlar el polvo y ventilar adecuadamente las áreas de trabajo en industrias donde existe el riesgo, no vender cueros de animales expuestos, controlar los afluentes y deshechos de las plantas industriales donde se manipulan animales y donde se elaboran productos a base de pelo, lana, hueso o cueros.

Control del paciente
Tratamiento específico: cutáneo: penicilina clemizol o procaina, 1.000.000 UI/d por vía intra muscular por 7 días. Alternativas: eritromicina, o tetraciclina, o doxiciclina, o cloranfenicol, o ciprofloxacina, por vía oral, por 7 días, como mínimo. En niños no se recomienda administrar tetraciclinas ni quinolonas. Ante edema maligno, meningitis, carbunco intestinal o inhalatoria administrar: en adultos: penicilina G sódica, 2.000.000 UI cada 4 horas por vía endovenosa durante 7 a 10 días (alternativas: cloranfenicol EV, o ciprofloxacina EV, o doxiciclina);  en niños: penicilina G sódica, 200.000 a 300.000 UI/kg/día, EV, fraccionada en 4 a 6 dosis por 7 a 10 días (alternativa: cloranfenicol 50 a 100 mg/kg/día, EV, fraccionada en 4 dosis por 7 a 10 días). La forma inhalatoria requiere no menos de 60 días de tratamiento antibiótico.

 

Aislamiento: precauciones por contacto para carbunco cutáneo, precauciones estrictas (respiratorias y por contacto) para el inhalatorio.

Control de contactos o expuestos al mismo riesgo
Profilaxis: se recomienda quimioprofilaxis a personas expuestas a aerosoles usando como droga de primera elección las fluoroquinolona y la doxiciclina. Poner bajo seguimiento clínico indicando consulta inmediata ante la aparición de síntomas compatibles.

 

Cuarentena: no aplica.

Control del ambiente
Ambiente inmediato: cumplir con las normas de bioseguridad y extremar la limpieza de superficies y artículos contaminados con exudado de las lesiones. El hipoclorito es esporicida para cantidades pequeñas de materia orgánica, otra opción es peróxido de hidrógeno. Para lograr destrucción completa se requiere esterilización con vapor o en autoclave o incineración.

 

Control de vectores: no aplica.

Control de reservorios y fuentes de contaminación: los cadáveres de animales deben ser enterrados a 2 m bajo tierra y sobre una “cama” de cal viva. La manipulación debe realizarse con guantes. Incinerar todo subproducto contaminado.

Medidas de control en caso de brote/epidemia/conglomerados
Han ocurrido brotes a fuente común relacionados con la manipulación o el consumo de carne contaminada. Valorar el uso de doxiciclina como profilaxis post exposición.
Medidas de vigilancia y control en caso de desastres
Las esporas latentes pueden redistribuirse pasivamente por la acción del agua, por eso cobran importancia las inundaciones de campos contaminados. Además durante desastres o emergencias, se realizan muchas donaciones de alimentos. Controlar la procedencia de los mismos.

 

Medidas ante uso deliberado: procedimientos generales entre la población civil:

·         Notificar en forma inmediata a las autoridades judiciales locales la recepción de cualquier forma de amenaza de diseminación de ántrax.

·         Si se confirma la amenaza, las personas expuestas deben comenzar con la quimioprofilaxis.

·         Debe activarse el plan de preparación y respuesta ante un riesgo biológico.

·         Las personas que investiguen en el foco deben utilizar trajes especiales.

·         Las personas expuestas y que puedan estar contaminadas deben ser descontaminadas bajo ducha, con jabón y agua abundante. Deben colocar la ropa y objetos personales en una bolsa plástica para ser usado como prueba de la amenaza.

·         El ambiente debe descontaminarse con una solución de hipoclorito al 0,5%.

·         Si el objeto sospechoso de contener esporas permanece sin abrir, debe ser colocado en una bolsa plástica con el mismo fin. En este caso no deben hacerse los procedimientos anteriormente enumerados.

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros
Medidas internacionales de control de animales domésticos y silvestres, y de productos de origen animal, en el transporte y comercio internacionales.