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Centro de Información Epidemiológica


Es la dependencia de la Dirección General de Vigilancia de la Salud encargada de desarrollar, integrar y coordinar de manera trasversal la gestión de la información epidemiológica siguiendo estrategias de vigilancia establecidas, apoyando el desempeño de las direcciones y programas. Actualmente sus funciones son desarrolladas por la Unidad de Gestión del Datos (UGD) en coordinación con otras direcciones y programas.

Dependencias

  • Departamento de Notificación y Calidad del Dato – UGD
  • Departamento de Vigilancias Especiales
  • Departamento de Análisis
  • Departamento de Difusión
  • Departamento de Unidades Epidemiológicas Regionales y Hospitalares

Funciones

  1. Desarrollar, coordinar, supervisar y evaluar los sistemas de gestión de datos acorde con las estrategias de vigilancia definidas por la Dirección Nacional, direcciones de vigilancia y programas.
  2. Desarrollar, coordinar e implementar protocolos de gestión de datos, con especial énfasis en la confidencialidad de la información.
  3. Realizar la recepción, control de calidad y análisis de datos de los sistemas de vigilancia establecidos.
  4. Establecer, en coordinación con las direcciones y programas, los criterios de análisis de datos y difusión de la información.
  5. En colaboración con las direcciones y programas de vigilancia, mantener actualizados los conocimientos sobre definición de casos para eventos sujetos a vigilancia.
  6. Integrar y analizar las estadísticas de morbi-mortalidad siguiendo protocolos definidos para el efecto.
  7. Revisar, actualizar y monitorear indicadores de salud de vigilancia, y establecer tendencias y proyecciones.
  8. Proveer a las direcciones y programas de vigilancia con información epidemiológica relevante y oportuna para la gestión de los mismos.
  9. Elaborar informes epidemiológicos siguiendo protocolos definidos y en articulación con direcciones y programas.
  10. Coordinar, en conjunto con las direcciones de vigilancia, la elaboración del boletín epidemiológico.
  11. Colaborar con la Dirección de Investigación y con la Dirección de Alerta y Respuesta en la utilización de los datos para estudios de brotes y análisis epidemiológicos de relevancia.
  12. Colaborar con la Dirección de Alerta y Respuesta en el monitoreo de actividades de intervención frente a las epidemias, urgencias, desastres naturales u otros ESPIN/ESPII.
  13. Apoyar a la asesoría técnica, las direcciones y programas de vigilancia en las capacitaciones a nivel central y regional.
  14. Proveer con información relevante y oportuna a los responsables de comunicación.
  15. Coordinar y supervisar el correcto funcionamiento y articulación de sus dependencias.
  16. Evaluar y cuantificar los recursos disponibles y necesarios para llevar adelante su misión y funciones.