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Dirección de Vigilancia de Salud Ambiental


Es la dependencia de la Dirección General de Vigilancia de la Salud encargada de desarrollar y coordinar los procesos de vigilancia ambiental, así como colaborar en la definición e implementación de las estrategias nacionales para la prevención y control de los efectos de factores ambientales sobre la salud de las personas.

Dependencias

  • Departamento de vigilancia de factores de riesgo biológicos
  • Departamento de vigilancia de factores de riesgo químicos
  • Departamento de vigilancia de factores de riesgo físicos

Funciones

  1. Diseñar e implementar políticas de vigilancia de las enfermedades transmisibles a nivel nacional.
  2. Planificar estratégica y operativamente la vigilancia de las enfermedades transmisibles.
  3. Coordinar y monitorear las actividades, procesos y proyectos que hacen a la vigilancia de las enfermedades transmisibles a nivel nacional.
  4. Realizar el seguimiento y el control del cumplimiento de los planes y, en su caso, aplicar las correcciones y acciones de mejora.
  5. Establecer, en coordinación con el Centro Nacional de Información Epidemiológica, los criterios para la gestión de datos y difusión de la información.
  6. Mantener actualizados las definiciones de casos para eventos sujetos a vigilancia.
  7. Apoyar al Centro Nacional de Información Epidemiológica en la elaboración del boletín epidemiológico.
  8. De manera coordinada con el Centro Nacional de Información Epidemiológica, analizar la situación epidemiológica y monitorear cambios en la ocurrencia de las enfermedades transmisibles, así como de sus principales determinantes.
  9. Establecer/actualizar y coordinar la implementación de las normas de prevención y control de las enfermedades transmisibles.
  10. Coordinar y supervisar el correcto funcionamiento y articulación de sus dependencias.
  11. Apoyar los trabajos de planificación de la Dirección Nacional, colaborando en la definición de indicadores y metodología para el monitoreo y evaluación de procesos relacionados con la vigilancia de las enfermedades transmisibles.
  12. Asesorar en el campo de la vigilancia de enfermedades transmisibles a otras entidades que lo requieran, incluyendo capacitaciones de ser el caso.
  13. Evaluar y cuantificar los recursos disponibles y necesarios para llevar adelante su misión y funciones.