Inicio

Medidas para prevenir enfermedades infecciosas


Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

   Los gérmenes que las provocan se pueden propagar a través de:

·         Las vías respiratorias (por fluidos provenientes de los ojos, nariz, boca y pulmones)

·         Los intestinos (por las heces)

·         Contacto corporal directo

·         Contacto con la sangre de una persona infectada

 

Estas medidas van dirigidas a la población en general y especialmente a los padres y personas que están al cuidado de los niños, ya que el niño enfermo puede contagiar a otros niños, a quienes lo cuidan y a sus familias.

A continuación les mencionamos 10 medidas muy simples que pueden ayudar a evitar algunas enfermedades infecciosas y reducir el riesgo de contagio. Póngalas en práctica durante todo el año y en todo lugar:

  1. La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el LAVADO DE MANOS: Solicite y verifique que niños y adultos se laven las manos correcta y frecuentemente. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible. Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces, es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar los sanitarios/baños.
  2. Vacunas: Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
  3. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No permita que se compartan los objetos de uso personal.
  4. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo nariz y boca con el codo, o contra su hombro. Cuando uno se cubre la nariz y la boca con las manos al toser o estornudar, esparce los gérmenes sobre todas las superficies que toca hasta que vuelve a lavarse las manos.
  5.  Es importante además prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina). Limpie y desinfecte además los lugares donde se cambian los pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.
  6. Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.
  7. En caso de sentirse enfermo, consultar con un facultativo y NO AUTOMEDICARSE
  8. EL CONTACTO CASUAL NO CONLLEVA UN RIESGO PARTICULAR SI USTED ES ASIDUO A LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES.
  9. En caso de Meningitis NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones arriba mencionadas ofrecen una adecuada protección contra la infección.
  10. Tome medidas activas para educar al personal, a las familias y a los niños acerca de las características de las enfermedades infecciosas y cómo prevenir su propagación.

MUY IMPORTANTE

En el Domicilio:

Los padres no deben enviar a los niños a la escuela/guardería si está con fiebre o algún síntoma de enfermedad.

En la Institución Educativa:

Si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.