+595 21 222012 mspdgvs@mspbs.gov.py

COVID-19

Actualizado al 20 de agosto de 2020
Caso Sospechoso

La definición de caso sospechoso de COVID-19 es dinámica y varía según la situación epidemiológica que atraviesa el país. En el escenario epidemiológico actual, se contemplan para fines de vigilancia las siguientes 3 situaciones para la sospecha de COVID-19:

1) Toda persona que presente

    a) Presente inicio agudo de Fiebre Y Tos

    b) Presente TRES o más de los siguientes signos/síntomas:
        • Fiebre (37,5 °C o más)
        • Tos
        • Congestión nasal
        • Fiebre (de 37,5 °C o más)
        • Dolor de garganta
        • Dificultad respiratoria
        • Cefalea (dolor de cabeza)
        • Anorexia, nauseas o vómitos
        • Anosmia (pérdida del olfato) /disgeusia (pérdida del gusto)
        • Fatiga o cansancio extremo

2) Toda persona hospitalizada con diagnóstico clínico de neumonía y con imágenes radiológicas o tomográficas con afectación bilateral.

Se considera caso sospechoso a los pacientes con manifestaciones sistémicas que han sido descriptas como el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Pediatría” según la siguiente definición de caso:

     Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre de tres días o más
        Y
     dos de los criterios siguientes:

        a) erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies);
        b) hipotensión o choque;
        c) características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias
        d) problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal)
        e) Evidencia de coagulopatía
            Y
         Marcadores elevados de inflamación
            Y
         Ninguna otra causa microbiana evidente de inflamación, incluida la septicemia bacteriana y los síndromes de choque tóxico estafilocócico o estreptocócico.

3) Toda persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado o, que cuente con historial de viaje fuera del país o a un distrito nacional, que, según la DGVS se encuentra marcado como área de circulación comunitaria, los 14 días previos al inicio de síntomas.

Caso Confirmado

1) Por Laboratorio: persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2.

2) Por criterio clínico-epidemiológico:

En territorios con circulación comunitaria* será considerado caso confirmado contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio.

*Los territorios con criterios de circulación comunitaria serán actualizados periódicamente por la DGVS.

Contacto estrecho:

Toda persona que ha experimentado cualquiera de las siguientes exposiciones durante los 2 días anteriores y los 14 días posteriores a la aparición de síntomas de un caso confirmado:

    1) Contacto cara a cara (sin mascarillas) con un caso confirmado dentro de 2 metros y durante al menos 15 minutos,
    2) Contacto físico directo con un caso confirmado,
    3) Atención directa a un paciente con COVID-19 confirmado, sin usar el equipo de protección personal recomendado.

Para casos asintomáticos confirmados, el período de contacto se mide desde 2 días antes hasta 14 días después de la fecha en la que se tomó la muestra que dio lugar a la confirmación. (16)

Caso Recuperado

• Todo caso confirmado se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y se encuentre asintomático al menos en los últimos 3 días.

• En los casos asintomáticos se considera luego de 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

• Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario.

• Si luego de 14 días los síntomas compatibles con COVID-19 persisten, la persona será sometida al test laboratorial. Dos pruebas negativas separadas por 24 horas pueden indicar que el caso es recuperado y se deberá buscar otras etiologías.

Caso Descartado

Todo caso sospechoso que presente un resultado negativo por RT-PCR para SARS-CoV-2, con muestra tomada en tiempo adecuado según protocolo.

*Ante un resultado negativo tomado en tiempo adecuado, se evaluará una segunda muestra del tracto respiratorio si el cuadro clínico presenta una mala evolución clínica o deterioro de imágenes radiológicas o tomográficas.

Caso Activo

Todo caso confirmado (asintomático o no) que no haya aún superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición.

En el caso de los asintomáticos, desde la toma del test que dio positivo o que aún se encuentre con síntomas compatibles con COVI-19.

Caso fallecido debido a COVID-19

(Definiciones de caso probable y confirmado de OMS)

D. Muerte, no explicada de otra manera, en un adulto con dificultad respiratoria anterior a la muerte Y que fue un contacto de un caso probable o confirmado o vinculado epidemiológicamente a un grupo que ha tenido al menos un caso confirmado identificado dentro de ese grupo.

Definición de muerte por COVID-19 Una muerte por COVID - 19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso de COVID - 19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa clara de muerte que no pueda relacionarse con la enfermedad COVID (p. Ej. trauma).

Definiciones de casos | Actualizado al 17 de agosto de 2020
Definición de territorio con circulación comunitaria sostenida

Se define como circulación comunitaria sostenida a la incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de una cadena de transmisión y debe ser considerada en los siguientes escenarios:

a) Aumento de notificaciones sin pausa (por al menos 3 semanas) con aumento de casos sin nexo epidemiológico identificable o,
b) Aumento sostenido en la severidad de los casos. (Hospitalizados, ingresos a UCI y/o fallecidos)

Los territorios con criterios de circulación comunitaria serán actualizados periódicamente por la DGVS.

Casos sospechosos sintomáticos

En los primeros 10 días del inicio de síntomas. Lo ideal es antes del día 6.

En caso que la captación se realice más allá de los 10 días del inicio de síntomas y el paciente persista con los síntomas, se tomará una muestra de hisopado nasofaríngeo.

Contactos estrechos

Se definirá si el caso confirmado y los contactos provienen de un territorio considerado con trasmisión comunitaria sostenida o no.

a) Contactos de territorios SIN trasmisión comunitaria sostenida:

Al momento de ser identificado como contacto y cumpla con la definición de caso sospechoso, cuando el caso es de relacionamiento diario (entorno familiar o laboral diario).

En el séptimo día de la última exposición con el caso confirmado cuando el caso fue un contacto casual (un encuentro, reunión, cirugía, etc.) y cumpla con la definición de caso sospechoso.

b) Contactos de territorios CON trasmisión comunitaria sostenida:

Se tomarán muestras para RT-PCR a los contactos que cumplen con la definición de caso sospechoso y, que formen parte de los siguientes grupos:

- Pacientes con criterios clínicos de hospitalización
- Personas con factores de riesgo o comorbilidades
- Gestantes
- Trabajadores de salud
- Personal esencial (fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, cuidadores de personas con vulnerabilidades, trabajadores de instituciones cerradas)
- Personas fallecidas, sin causa conocida
- Personas que proceden de territorios sin transmisión comunitaria.
Independientemente del resultado y del territorio, la persona expuesta, debe estar en cuarentena, en una habitación individual, hasta completar los 14 días post-exposición o de inicio de los síntomas.

*El aislamiento se indica desde el momento de la identificación como contacto estrecho de un caso confirmado.

Conceptos

Aislamiento preventivo: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de la misma.

Aislamiento en cohorte: Indica la presencia de múltiples pacientes portando el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.

Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa. Para COVID-19 son 14 días desde el inicio de síntomas.

Aislamiento de Casos Confirmados

Se indicará a los 14 días de la fecha de inicio de síntomas y con al menos tres días libres de signos y síntomas de COVID-19.

Al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas.

Continúan, además, las otras medidas de higiene y el distanciamiento físico de 2 metros.

Aislamiento Domiciliario

Debe cumplirse en una habitación individual. La persona debe contar con una prueba de tamizaje que identifique su estado.

El aislamiento domiciliario está contemplado en la Resolución S.G. N°228 como criterios de vulnerabilidad y exceptuados para el aislamiento en Hoteles o Albergues.

Para casos sospechosos asintomáticos (Viajeros)

Si la prueba de tamizaje resultó negativa (Día 7 del ingreso al país) y; el caso continúa asintomático, se levanta el aislamiento preventivo a los 14 días desde la última exposición de riesgo.

Para contactos de casos confirmados

- Si se encuentra asintomático, con una prueba de tamizaje negativa: se cumplen los 14 días desde la última exposición y se levanta el aislamiento. NO es necesario una prueba de control a los 14 días.

- Si resultara positiva, pasará a ser manejado como un caso confirmado, tal como se describe en el apartado Aislamiento de Caso Confirmado.

Aislamiento en Albergues u Hoteles

Esta cuarentena preventiva es adoptada por el país para disminuir el riesgo de expansión comunitaria a través de connacionales o extranjeros procedentes de zonas o países con alta circulación viral. Implica el distanciamiento social de personas potencialmente expuestas a la transmisión de SARS-COV-2, durante catorce días, contados a partir de la última fecha de exposición de riesgo.

Idealmente este distanciamiento debe cumplirse en habitaciones individuales y la persona debe contar con una prueba de tamizaje al ingreso. Sí la prueba resulta positiva al SARS-COV-2, la persona debe considerarse un caso confirmado.

El distanciamiento social en dispositivos no domiciliarios tiene sentido siempre y cuando no exista transmisión comunitaria sostenida en la comunidad dónde reside la persona.